miércoles, 10 de agosto de 2016

LOS BLOGS


QUE ES un blog



Es un sitio web en el cual los usuarios de la red pueden exponer pequeños artículos ordenados de forma cronológica inversa, estando abiertos a comentarios de otros usuarios y con enlaces a las fuentes de información u otros blogs.

Son una tecnología tan ampliamente extendida son:
  • BARATO Y SENCILLO
  • REVOLUCION 2.0
  • BUSCADORES 
¿Que estructura tiene el blog?


Todos los blogs tienen una serie de elementos comunes que hacen que sean más fáciles de seguir y leer por los usuarios de la red.
Un blog cuenta con tres áreas diferenciadas:

Cabecera: que identifica al blog, al autor y a la organización.
Contenidos: cada uno de los posts, con el más reciente arriba.
Barra lateral: una o más barras con información y utilidades

Dentro del área de contenidos los elementos fundamentales son las entradas o posts, es decir, los artículos que se publican y que se ordenan cronológicamente. A su vez, cada entrada está compuesta por una serie de elementos (algunos obligatorios y otros recomendables):
  •          Título
  •          Resumen del artículo
  •          Enlace al artículo entero («leer más»)
  •          Cuerpo del artículo: el texto
  •          Elementos multimedia.
  •          Archivo de sonido (podcast)
  •          Imágenes (fotografías, gráficos...)
  •          Vídeos
  •          Fecha y hora de publicación
  •          Enlace permanente a la URL de ese post (permalink)
  •          Categorías y etiquetas: formas de organizar la información
  •          Autor del artículo
  •          Lugar del artículo
  •          Enlace a los comentarios

Como y que escribir en el blog?

Un blog debe ser una página dinámica, actualizada frecuentemente con contenidos que sean interesantes. El objetivo es obtener la fidelidad de los visitantes del sitio. Se trata de ser exclusivo, de ofrecer lo que otros no ofrecen. Para conseguirlo es fundamental saber a quién va dirigido nuestro blog, cual es nuestro target y ver qué está haciendo la competencia para ser distintos y diferenciarnos. 

Mantener la coherencia visual.
Como con cualquier página web, cuando alguien llega a un blog, los primeros segundos son cruciales en la elección entre "quedarse y leer" o "esto no me interesa". Aspectos clave son:
  • La estética, fotografías y colorido del blog.
  • Deben ser coherentes con la imagen corporativa de la empresa.
  • Cabeceras y fondos configurables (como mínimo).
  • Huir de plantillas simples y estáticas.
  • Incluir siempre una sección de "acerca de" en la que se cuente quiénes somos y conseguir que la navegación sea sencilla.


Enlazar con nuestra propia web.

El blog no es más que un escaparate para redirigir tráfico a nuestra web principal, por lo que NO hay que olvidar incluir enlaces a nuestra web (cuantos más mejor). Estarán en mitad de los posts, en las barras laterales, en los logotipos, en "acerca de" e incluso en los comentarios. Cuantos más enlaces haya, mejor será nuestro posicionamiento 

Aportar imagenes.   No hay que subestimar el poder de lo visual, todos los posts deben ir acompañados de una fotografía para que los enlaces en facebook también la muestren. Lo mejor es añadir fotos de producción propia, pero si nuestra vena artística no está muy desarrollada podemos incluir imágenes de licencia creative commons o dibujos conceptuales. 

Automatizar el trabajo.  Los principales proveedores de blogs ofrecen la posibilidad de post poner la publicación de los posts, de esta forma nos podemos aprovechar de las horas de máxima audiencia programando la publicación para los lunes o jueves a primera hora de la mañana. También debemos enlazar el blog con twitter, facebook, yahoo, linkedin, para que nuestros posts sean anunciados en las redes a la vez que publicados en el blog. Esto aumenta el tráfico de manera considerable.

Escribir post que aporten valor.  Los lectores quieren estar al día de asuntos interesantes, últimas novedades y principales tendencias en el tema que tratamos. Al principio de nuestra andadura empresarial es difícil que seamos referentes en el sector, pero sí que podemos destacar algunos aspectos novedosos o con enfoques diferentes en nuestra empresa. Hay que centrarse en los factores que nos diferencian de los demás competidores.

Que hace falta para desplegar un blog?  

Para crear un blog es necesario disponer de un gestor de contenidos (CMS) que permita fácilmente crear nuevos contenidos, cambiar la plantilla del blog, añadir fotos, poner seguridad.
A continuación vamos a destacar algunos de los CMS instalables más extendidos para el caso de los blogs:

Wordpress

Joomla

Drupal


Blogger


Jux
LiveJournal 




Cuales son las ventajas de mantener un blog?

  • Crear presencia online
  • Feedback instantáneo
  • Posicionamiento
  • Publicidad instantánea y no invasiva
  • Elevado retorno de la inversión
  • Escabilidad
  • Fidelización
  • Aprendizaje
  • Proximidad


PASOS PARA CREAR UNA CUENTA EN WORDPRESS

Paso 1:
Abre tu navegador de preferencia e ingresa a WordPress escribiendo la siguiente dirección: www.es.wordpress.com.

Paso 2:
Se abrirá la página de WordPress. Allí, haz clic en el botón Crear sitio web.



Paso 3:
Aparecerá un formulario en el que deberás escribir tu correo electrónico y definir tu nombre de usuario, contraseña y la URL que tendrá tu blog.


Paso 4:
Desplázate hacia el final de la página y haz clic en el botón Crear Blog.

Paso 5:
Sigue los pasos para configurar tu blog: título, eslogan, idioma, el tema de tu blog y redes sociales.


Paso 6:
Abre el mensaje de verificación que llegará a tu cuenta de correo electrónico y haz clic en el botón Activar Blog.

Paso 7:
Finalmente, se abrirá la página donde podrás administrar el contenido que tendrá tu blog.


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